717-3200 dg@inr.gob.pe

Diagnóstica

¿Qué es DIAGNOSTICA Servicios de Rehabilitación?

Es una herramienta de recolección de datos que fue creada por el equipo técnico de la Dirección de Investigación y Docencia en Prevención de Riesgos y Promoción de la Salud (DEIDPRPS) del Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” AMISTAD PERÚ-JAPÓN, en el año 2019.

Esta herramienta consiste en una hoja de cálculo que recoge información sobre los datos generales de la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS), su nivel de equipamiento básico, su equipamiento según categoría, su disponibilidad de normas, el cumplimiento de funciones, las características de la infraestructura, la dotación de recursos humanos, la disponibilidad de presupuesto, la cartera de servicios disponible y los indicadores de gestión de las Unidades Productoras de Servicios de Salud en Medicina de Rehabilitación (UPSS-MR); todos los datos recogen lo establecido en la NTS Nº079-MINSA/DGSP-INR-V.01: “Norma Técnica de Salud de la Unidad Productora de Servicios de Medicina de Rehabilitación”, aprobada mediante la Resolución Ministerial Nº308-2009/MINSA.

¿Cuál es el propósito de la herramienta?

Que las diferentes IPRESS con o sin UPSS-MR, cuenten con información de su nivel de implementación para la atención básica en rehabilitación y según su categoría. Con esta información pueden identificar la brecha que tienen que cubrir para brindar una atención oportuna e integral a la persona con discapacidad permanente o temporal.

Esta información permite también a las Direcciones Regionales de Salud, GERESA o DIRIS conocer la implementación y el funcionamiento de las UPSS-MR de su ámbito y establecer una mejor referencia de pacientes a lo largo de sus respectivas Redes Integradas de Salud en su jurisdicción.

¿Quién usa la herramienta?

Se sugiere que esta herramienta sea aplicada de la siguiente manera:

  • En una IPRESS con UPSS-MR: Por el equipo multidisciplinario de la UPSS-MR liderado por el Médico Rehabilitador.
  • En una IPRESS sin UPSS-MR: Por el médico jefe de la IPRESS y el equipo de rehabilitación (si lo hubiera).

¿Cuál es la metodología para usar la herramienta?

En el caso de IPRESS con UPSS-MR, se sugiere que cada miembro del equipo multidisciplinario de la UPSS-MR llene la parte de la herramienta que le corresponde, en un tiempo determinado (Ej.: una semana). El médico del equipo consolida la información y se reúne con el equipo para analizar los resultados y establecer acciones de mejora.

¿Cómo aporta la herramienta a la implementación de las RIS?

Una de las estrategias para la implementación de las RIS-Rehabilitación es el “Fortalecimiento de la organización y funcionamiento de los servicios de Rehabilitación”. El punto de partida para desarrollar esta estrategia es conocer cómo se encuentran funcionando actualmente las UPSS-MR. Para ello, se ha diseñado DIAGNOSTICA.

¿Qué herramientas se relacionan con esta herramienta?

Esta herramienta permite conocer cómo está la oferta de servicios de rehabilitación, la misma que debe correlacionarse con las herramientas que nos dan información sobre la demanda de servicios de rehabilitación. Por esta razón, esta herramienta se relaciona con la ficha familiar, que es una herramienta que nos permitirá conocer las deficiencias más frecuentes en el ámbito de la RIS. Conociendo el perfil de la demanda en rehabilitación, podemos orientar mejor la implementación de la oferta de servicios de rehabilitación.

BIBLIOGRAFÍA

h

NTS Nº079-MINSA/DGSP-INR-V.01

“Norma Técnica de Salud de la Unidad Productora de Servicios de Medicina de Rehabilitación”, aprobada mediante la Resolución Ministerial Nº308-2009/MINSA.