717-3200 dg@inr.gob.pe

Ficha para la identificación de la persona con discapacidad 

¿Qué es la Ficha para la identificación de la Persona con Discapacidad?

Es una herramienta, en forma de cuestionario, que permite registrar los datos de los entrevistados sobre su condición de salud. Dentro del marco de la implementación de las Redes Integradas de Servicios de Rehabilitación (RIS-Rehabilitación), es una herramienta que pertenece a la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC).

¿Cuál es el propósito de la herramienta?

Identificar a las personas con discapacidad o en riesgo de desarrollarla para mejorar su calidad de vida derivándolos a una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) o Unidad Productora de Servicios de Salud en Medicina de Rehabilitación (UPSS-MR) para una atención de salud oportuna y de calidad y así lograr su independencia e inclusión.

¿Quién usa la herramienta?

Cualquier persona que ha sido capacitada en su uso, ya que es sencilla y sensible. Esta herramienta ha sido diseñada por la Dirección de Investigación y Docencia en Prevención de Riesgos y Promoción de la Salud, del Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad PERÚ-JAPÓN.

¿Cuál es la metodología para usar la herramienta?

Esta herramienta será utilizada en personas mayores de 18 años, realizando un cuestionario, en la que se registrará el tiempo de inicio y término de llenado de la misma, los datos personales del entrevistado (edad, sexo, grado de instrucción, ocupación, motivo de consulta, diagnóstico, uso de productos de apoyo y medicación habitual) y basándonos en el Cuestionario para la Evaluación de la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (WHODAS 2.0: World Health Organization Disability Assessment Schedule), se realizarán 12 preguntas, captando el nivel de funcionamiento de la persona en seis dominios de la vida:

  • Dominio 1: Cognición – comprensión y comunicación (2 preguntas)
  • Dominio 2: Movilidad – movilidad y desplazamiento (2 preguntas)
  • Dominio 3: Cuidado personal – cuidado de la propia higiene, posibilidad de vestirse, comer, y quedarse solo (2 preguntas)
  • Dominio 4: Relaciones – interacción con otras personas (2 preguntas)
  • Dominio 5: Actividades cotidianas – responsabilidades domésticas, tiempo libre, trabajo y escuela (2 preguntas)
  • Dominio 6: Participación – participación en actividades comunitarias y en la sociedad (2 preguntas)

Se deberá marcar con una X, sólo una respuesta, según corresponda en las siguientes alternativas: Puede, Puede con dificultad, Puede con Producto de Apoyo y No Puede. Basta una X en algunos de ellos, excepto la alternativa Puede, para decidir derivarlo a una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) o Unidad Productora de Servicios de Salud en Medicina de Rehabilitación (UPSS-MR) y así recibir una atención de salud.

¿Cómo aporta la herramienta a la gestión de la implementación de la Red Integrada de Servicios de Rehabilitación (RIS-Rehabilitación)?

  • Permite identificar a las personas con discapacidad o en riesgo de desarrollarla para mejorar su calidad de vida derivándolos a una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) o Unidad Productora de Servicios de Salud en Medicina de Rehabilitación (UPSS-MR) en el marco de la implementación de las Redes Integradas de Servicios de Rehabilitación (RIS-Rehabilitación).

 

¿Qué herramientas se relacionan con la Ficha para la identificación de la Persona con Discapacidad?

Se relaciona con METRIDIS, porque permite la identificación de las personas con discapacidad o en riesgo de desarrollarla.

BIBLIOGRAFÍA

h

Primera Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad (ENEDIS) 2012

h

RM N°204-2015-MINSA que aprueba el Anexo N°01: Ficha Familiar de la NTS N°022- MINSA/DGSP-V.02: "Norma Técnica de Salud para la Gestión de la Historia Clínica"

h

RM N°457-2017/MINSA que aprueba la NTS N°135-MINSA/2017/DGIESP: “Norma Técnica de Salud para la implementación de la Estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad – RBC” Anexo N°01: Cuestionario para la detección de las personas con discapacidad y su instructivo para su llenado

h

Censos Nacionales 2017