717-3200 dg@inr.gob.pe

Certificado de Discapacidad

 

¿Qué es el certificado de discapacidad?

El Certificado de discapacidad es el documento que acredita la condición de persona con discapacidad y es otorgado por médicos certificadores de la instituciones prestadoras de servicios de salud – IPRESS, públicas, privadas y mixtas a nivel nacional.

Se entrega al culminar los procesos  de la evaluación, calificación y certificación.

¿Cuál es el propósito de la herramienta?

Que el médico certificador revise los temas brindados en el curso taller y así reforzar los conocimientos aprendidos y el médico que aún no se ha capacitado llegue con conocimientos previos al curso taller y hacer más fácil el aprendizaje y generar un mejor desarrollo en la parte del taller (casos clínicos).

¿Quién usa la herramienta?

El médico general y especialista de todas las IPRESS públicas, privadas y mixtas a nivel nacional.

¿Cómo aporta esta herramienta a la gestión de las Redes Integradas de Servicios de Rehabilitación (RIS - Rehabilitación)?

Al revisar la herramienta el médico certificador fortalece sus conocimientos y realizará la certificación de la persona con discapacidad con mejor experticia.
La persona con discapacidad al obtener su certificado realiza un mejor ejercicio de sus derechos en los ámbitos de salud, educación, trabajo, etc.

¿Qué herramientas interactúan con ésta?

Una vez utilizada la ficha de identificación de la discapacidad, y ser positiva la identificación, la persona con discapacidad es derivada a la IPRESS, donde uno de los objetivos será certificar su condición y así pueda ejercer sus derechos establecidos por ley.

HERRAMIENTAS

EJERCICIOS PARA EL LLENADO DEL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

NOTAS DE PRENSA