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Curso Taller Prevención de Riesgos para Discapacidad Infantil

¿Qué es el Curso Taller Prevención de Riesgos para Discapacidad Infantil?

Es una oportunidad para los médicos de interrelacionar  conocimientos sobre problemas o condiciones de salud que generan discapacidad infantil y la posibilidad de modificarla.

Se seleccionó el curso taller como modalidad de enseñanza pues, favorece el intercambio de conocimientos y experiencias entre médicos especialistas y generales.

¿Cuál es el propósito del Curso Taller?

El propósito está contenido en el lema del curso taller: “Intervenir antes que ocurra y si ocurre, disminuir riesgos que aumenten la discapacidad”.

¿Quién realiza el Curso Taller?

Médicos rehabilitadores con especialización y/o experiencia tanto en la atención de la discapacidad infantil como en la prevención de riesgos para discapacidad.

¿Cómo aporta este Curso Taller a la gestión de las Redes Integradas de Servicios de Rehabilitación (RIS - Rehabilitación)?

Ofreciendo un “comienzo” a niños pequeños y así, ayudarles a modificar las desigualdades asociadas con la situación socioeconómica y la discriminación de género.  Existen bases científicas sólidas a favor de intervenciones que puedan abordar los factores causales y disminuir la carga del rezago en el desarrollo de los niños.

¿Qué herramientas interactúan con este Curso Taller?

  • Test Peruano de Evaluación del Desarrollo del Niño, porque muestra el perfil del desarrollo de cada niño.
  • DIAGNOSTICA Servicios de Rehabilitación, porque permite conocer la situación de la oferta de servicios de rehabilitación.
  • Ficha Familiar, porque permite conocer la demanda en rehabilitación.
  • Certificado de discapacidad, porque al acreditar la condición de discapacidad en un niño, se permite que acceda con mayor facilidad a sus derechos.

HERRAMIENTAS

TELECONFERENCIAS

Lunes 30 de marzo: Manejo integral de la discapacidad por parálisis cerebral infantil

Martes 31 de marzo: Manejo integral de la discapacidad para la comunicación por problema en el lenguaje y el habla

Miércoles 01 de abril: Manejo integral de la discapacidad para la comunicación por problema sensorial auditivo

Jueves 02 de abril: Manejo integral de la discapacidad para el aprendizaje y soporte familiar

Viernes 03 de abril: Manejo integral de la discapacidad para displasia del desarrollo de cadera

Lunes 06 de abril: Manejo integral de la discapacidad por deficiencia cognitiva (Retraso Mental)

Martes 07 de abril: Manejo integral de la discapacidad por agenesia de extremidades

Miércoles 08 de abril: Signos de alarma en el desarrollo psicomotor

Lunes 13 de abril: Test Peruano de Evaluación del Desarrollo del niño

Martes 14 de abril: Evaluación del desarrollo en el niño de 01 a 03 meses (Aplicación del Test Peruano de Evaluación del Desarrollo del niño)

Miércoles 15 de abril: Evaluación del desarrollo en el niño de 04 a 06 meses (Aplicación del Test Peruano de Evaluación del Desarrollo del niño)

Jueves 16 de abril: Evaluación del desarrollo en el niño de 07 a 09 meses (Aplicación del Test Peruano de Evaluación del Desarrollo del niño)

Viernes 17 de abril: Evaluación del desarrollo en el niño de 10 a 12 meses (Aplicación del Test Peruano de Evaluación del Desarrollo del niño)

Lunes 20 de abril: Evaluación del desarrollo en el niño de 24 meses

Martes 21 de abril: Evaluación del desarrollo en el niño de 30 meses

Miércoles 22 de abril: Identificación de riesgo en niños menores de 3 años

Jueves 23 de abril: Niño de Alto Riesgo para Daño Cerebral

Viernes 24 de abril: Evaluación de los neonatos con factores de riesgo

Martes 28 de abril: Rol del médico de primer nivel en la atención de pacientes con tartamudez

Miércoles 29 de abril: Pautas para padres de niños con autismo

Jueves 30 de abril: Rol del médico de primer nivel en afasia

PONENCIAS EN PDF

  1. Identificación de riesgo en niños menores de 3 años.
  2. Modelo de atención del seguimiento de niños con riesgo.
  3. Programa de seguimiento y atención integrada e integral del niño de alto riesgo del Instituto Nacional Materno Perinatal.
  4. Evaluación del desarrollo en el marco de las Redes Integradas en Servicios de Rehabilitación.
  5. Evaluación de los neonatos con factores de riesgo.
  6. Manejo integral de la discapacidad por displasia del desarrollo de cadera.
  7. Manejo integral de la discapacidad por parálisis cerebral infantil.
  8. Manejo integral de la discapacidad para la comunicación por problema sensorial auditivo.
  9. Manejo integral de la discapacidad para la comunicación por problema en el lenguaje y el habla.
  10. Aplicación del Test Peruano de Evaluación del Desarrollo del Niño.
  11. Manejo integral de la discapacidad para el aprendizaje y soporte familiar.
  12. Manejo integral de la discapacidad por deficiencia cognitiva.
  13. Manejo integral de la discapacidad por agenesia de extremidades.
  14. Signos de alarma en el desarrollo psicomotor (154 descargas)

TEST PERUANO DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO

  1. Test Peruano de Evaluación del Desarrollo del niño y Evaluación del Desarrollo del niño de 01 mes (172 descargas)
  2. Evaluación del Desarrollo del niño de 02 a 03 meses (149 descargas)
  3. Evaluación del Desarrollo del niño de 04 a 06 meses (121 descargas)
  4. Evaluación del Desarrollo del niño de 07 a 09 meses (139 descargas)
  5. Evaluación del Desarrollo del niño de 10 a 12 meses (152 descargas)

BIBLIOGRAFÍA